19/7/11

REENCUADRE: ¡¡¡guaaaaauuuu!!!

Un tipo realmente interesante que nos presenta un brutal reencuadre de la "locura": Mental Illness Vs Mental Skillness. Me gusta que personas como ésta decidan mantenerse al menos suficientemente locas.

Sólo las personas excepcionales pueden producir cosas excepcionales. Algunos se resisten a “normalizarse”… gracias a Dios.

Puedes elegir subtítulos (quelosepas)

13 comentarios:

Miguel dijo...

pues si. Gracias por el vídeo. Bastante revelador.

Jordi Badia dijo...

Es una suerte que intentaran "normalizarlo" y no lo consiguieran. Gracias por el video.

pere dijo...

"no te opongas a la fuerza del adversario, más bien usa su fuerza para tus propios fines"

<>
la hostia, vamos

Antonio Olives dijo...

Gracias amigos por su visita.

Unknown dijo...

Encantada de conocer tu blog.
Un saludo desde Alicante.

auluine dijo...

Entonces al final es todo como los libros de autoayuda. Cuenta la experiencia del que lo escribe. Como el que escribio el libro ha conseguido x cosas, significa que todo el mundo puede hacerlo. Entonces, por esa regla de tres, si alguien no lo consigue, ¿significa que nadie puede hacerlo? ¿Los que se suicidaron no eran excepcionales? ¿No cuentan como propaganda? Detrás de toda esta sociedad de mérito y de seres excepcionales, ¿no estará la rayada de la responsabilidad?

Paula dijo...

Pues a mi no me sorprende, de eso se trata, de darle la vuelta a los "síntomas" pensando...¿y si me sirven para algo? Partiendo de esa pregunta se descubren cosas.
El video está bien, esos mismos de TED tienen uno sobre la "hiperactividad" reconvertida en dotes para el baile, y otro sobre el autismo y la ingeniería. Hay una pequeña parte de la américa liberal loca por contratar locos en todo tipo de ámbitos, lo que ellos llaman cerebros diversos. Si es que cuando se ponen en plan innovador son la caña.

auluine dijo...

¿Y si no consigues ninguna respuesta a esa pregunta? ¿Entonces ya no eres excepcional? Es como si fracasaras en demostrar que tu diagnóstico de trastorno de personalidad o fobia social o esquizofrenia o lo que sea no era cierto. Ante los ojos de la terapia responsabilizadora caes en desgracia.

Paula dijo...

Alauine, no se trata de ser excepcional, sino de seguir vivo(dicho lo de vivo como un concepto amplio, vivo fisiológica y mentalmente, con una cierta calidad, sin la cual la idea de suicidio rondaría con insidiosa y peligrosa frecuencia). Yo me agarro a buscarle algo positivo para eso, por mi propia supervivencia, el chico del vídeo hace lo mismo.

La relación con el diagnóstico es exactamente lo mismo,buscar la adecuada para la supervivencia entre todas las posibles. En cuanto a la terapia responsabilizadora, es la única que conozco. Depende bastante de la forma de ser de cada uno, si hay tantas terapias diferentes, y algunas funcionan mejor que otras, y si además no todas funcionan igual con todo el mundo, pues es una búsqueda constante: de sentido, de terapia, de enfoque, de relación...

La responsabilidad va bastante con el carácter, entendido como tendencia de comportamiento. Si no te funciona esa terapia o ese enfoque, pues será que te funciona otro.
Un saludo

auluine dijo...

Pero una paciente que tome fármacos y no discuta su diagnóstico, también querrá seguir viva y ser feliz. Y aunque no consiga superar su problema, a lo mejor puede cocinar unos macarrones excepcionales. Pero para la terapia responsabilizadora, no es excepcional.

Si la responsabilidad depende de la forma de ser, una tendencia de comportamiento, ¿es genética? ¿Y los trastornos del DSM IV no?

Antonio Olives dijo...

Concha, encantado yo de que pases por aquí.

Antonio Olives dijo...

Auluine: no se trata de hacer o dejar de hacer. Se trata de una conceptualización de algunas cosas. Y no es una conceptualización que sólo depende de uno, sin duda está determinada culturalmente: es probable que Dalí, mesándose el bigote trabajando en una ventanilla de bango, durara 15 días sin camisa de fuerza. Sin embargo, sólo es un artísta excéntrico (como tantos otros).

¿Que si los que se suicidan son excepcionales? ¿Quieres una lista?: Kurt Cobein, Hemingway, Larra, Virginia Woolf, Tchaikovski o Sócrates. Sin duda excepcionales...

Sobre la responsabilidad y este tipo de cosas, la verdad, aún no he logrado entenderlo.

Se trata de que hai distintas formas en que se pueden interpretar los mismos hechos (uno y los demás). A mí me gusta ésta, quizá no sea más cierto que las otras formas de interpretarla, pero lo que es seguro que no es menos cierta.

auluine dijo...

Pero aunque haya distintas formas, un ser humano no es responsable de interpretar los hechos de una forma determinada. ¿No?