6/8/10

¿ANFETAMINA EN VENA PARA LA ADICCIÓN A LA COCA?

Últimamente escribo muy poco, tengo la sensación de que esto pierde sentido. Lo que quería ser un espacio sobre psicología o psicoterapia se ha convertido en mi sitio de las pataletas. Así que intento reprimirme hasta que me ponga a escribir alguna cosa más seria … pero hay días en que uno no puede contenerse.

“El metilfenidato podría ayudar a combatir la adicción a la cocaína” así titulan un artículo del Medscape Medical News. Así, de buenas a primeras y sin leer el contenido, lo primero que me llama la atención es eso del “podría”, empiezo prevenido (suelen ser más contundentes). Por otra parte, le entra a uno el espíritu libertario y piensa -¿Anfetas para quitarse de la coca? Puestos a meter, cada uno que se meta lo que más le guste. A pesar de mis iniciales reticencias, me pongo a leer el contenido.

Uno espera encontrarse algo así como:

Sobre una muestra de 200 voluntarios consumidores habituales de coca, a 100 se les da una pastillita de metilfenidato después del desayuno, mientras que a los otros 100 se les da un concentrado sólido de crema de orujo (placebo). Después de un año, en el grupo experimental 50 habían dejado de consumir cocaína, se habían sacado una oposición (al menos del Grupo D) y estaban pagando una hipoteca a 40 años, 10 se habían pasado de la coca a la anfetamina, a 10 les pareció que pegarle a las dos drogas era más divertido y 24 se quedaron como estaban (los 6 restantes reventaron). Mientras que el 70% de los sujetos del grupo control, siguieron a lo suyo.

En cambio se encuentra con esto:

Cogieron una muestra n=10 (¿tantos?), 8 señores y 2 señoras que llevaban al menos 5 días sin meter, el lunes a la hora de la siesta les metieron metilfenidato por vena, durante 45 minutos les midieron: pulso, presión arterial… tomaron ¿medidas? de ansiedad y “craving”, y les hicieron un “test computerizado” de “tiempo de reacción de señal de parada” mientras monitorizaban mediante resonancia magnética (será por medios, en Yale van sobraos). El miércoles después de la partida les inyectaron solución salina y siguieron el mismo procedimiento. El caso es que cuando estaban bajo los efectos de la anfeta tenían un tiempo de reacción menor (¡ole y ole!).

Que resulta que la cosa tiene que ver con nosequé activación del cortex ventromedial, inhibición de la correa de ventilación y la junta de la trocola frontotemporal… Pos eso. Que cuando nos ponemos serios no hay quien nos pare.

4 comentarios:

todopsicologia dijo...

Pues mira, ya somos dos. El blog mío de las pataletas nació con la idea de poder intercambiar opiniones, de discutir. En vista de su absoluta inutilidad en ese sentido, ahora es el que utilizo para hacer catarsis, usease, desfogarme. Y en ese sentido, impagable lo que me rio.
En cuanto a la entrada, pues eso, es sustituir una por otra, en base a darle de patadas al procedimiento científico y algo mas grave, al sentido común.
Saludos.

Paula dijo...

A mi me pasa con los delirios, que son ecológicos y energéticos, y me los querían cambiar por mierda duermevacas de esa(los supuestos antipsicóticos, me refiero, que se me vino a la cabeza al leer tu entrada) Y ahora hablando en serio, pasé de sobredosis de psicosis a consumo lúdico del delirio,pero yo de drogas sintéticas nada de nada,lo mío es como el amor, todo natural.
Saludos y que bien que volviste.

Anónimo dijo...

las pataletas hay que tenerlas, y en voz alta. El tema del deficit de atención en adultos es la invencion de una enfermedad para vender farmacos. Y no se impondran porque la corrupta industria habla y hace hablar, se impondra porque la mayoria de los buenos profesionales calla.
Todos los articulos publicados respecto al metilfenidato hace tres años eran financiados por la janssen (parte de la jonhson and johnson) y este no está financiado por nadie. Esto es peligroso. Gente independiente se quiere subir al carro y publica para el beneplacito de la industria. Y las revistas lo aprueban (a pesar de la n ridicula). En unos años se impondra esta enfermedad y durará lo que duro la masturbación como psicosis... casi 200 años.. y los nietos de abuelos muertos por efectos secundarios ( ya sabes que aumentan la tasa de látido cardiaco favoreciendo infartos en gente predispuesta y que son parkinsonizantes) diran que eramos unos brutos.
Disculpa mi falta de elegancia pero prefiero firmar como anonimo.
Un saludo y sigue con las útiles pataletas.

Carlos Otero dijo...

Hay apasionados de la electronica que experimentan con cacharros para ver hasta donde pueden llegar las máquinas. Se hacen documentales con experimentos (por llamarles de alguna manera) tipo brainiac para saber si darías positivo en un control de alcoholemia antes con una tarta al wisky o con bombones de licor. Estos estudios, que justifican la inversion de las universidades en la última tecnologia suenan a chiste como eso de echar el mentos a la coca-cola. Y los tolais de las revistas los publican porque son unos tolais. Cada día estoy más convencido de que vivimos en un mundo de mediocres, que casi nadie se toma en serio lo que hace y así nos va.