2/10/09

El CACHONDEO DE LA CIENCIA 2009



Tras una larga y angustiosa espera, se ha vuelto a celebrar uno de los acontecimientos más importantes para la ciencia… el pasado día uno de octubre tuvo lugar la ceremonia de entrega de los prestigiosos premios Ig Nobel.

Lamentablemente en esta ocasión, ninguna de las disciplinas de la “psi” ha sido laureada con tan preciado galardón. Sin embargo, considero que algunas de las investigaciones premiadas tienen una gran relevancia para la psicología y deberían llevarnos a revisar algunos presupuestos teóricos.

Por poner un ejemplo, la investigación premiada con el Ig Nobel a la “Medicina Veterinaria” nos empuja a explorar el “self” animal al demostrar que las vacas que tienen nombre producen más leche que las que no lo tienen. Me pregunto si es debido a una interiorización de las funciones superyoicas que ejerce el ganadero, resultando en una compensación inconsciente al satisfacer las pulsiones propias de una fase oral no superada por parte del mismo. Impresionante exposición del juego interpsíquico humano-rumiante.

El Ig Nobel de la Paz, también tiene enjundia. Unos científicos de la Universidad de Berna; es cierto, más de una persona se han arrejuntao para estudiar algo así… ¿ folie a deux? (en este caso a “cinq” que son los científicos que firman la investigación)... pues bien, en una especie de delirio colectivo unos señores y señoras listos y listas se interesaron por una de las grandes preguntas de la humanidad con tintes existencialistas: En caso de que te rompan una botella de cerveza en la cabeza; ¿será preferible que ésta esté llena o vacía? En la investigación únicamente se tuvo en cuenta el efecto del golpe sobre el cráneo y no el valor económico, simbólico y sentimental que implica el desperdicio de la cerveza en el primero de los supuestos.

Aquí pueden consultar una relación de los premios... léanlos, realmente no tienen desperdicio. Está bien que de vez en cuando, uno se encuentre con señores listos de bata blanca que sepan que hay pocas cosas sagradas (y la ciencia no es una de ellas) y sean capaces de reírse de sí mismos (todos los premios fueron recogidos por algún miembro del equipo premiado). Que no pasa nada si a nuestro amigo Rodin se le cae “El Pensador” de culo de vez en cuando... que ya habrá tiempo para levantarlo. Mola.

1 comentario:

Juan M. Vazquez e Idoya Jarabo dijo...

El de mayor elevancia me parece el Ig Nobel de Salud. El sujetador que se convierte rapidamente en dos mascarillas. Muy util en estos tiempos de virus