30/3/09

QUE NO FUNCIONA!!!

-Si su hijo fuese miope, tendría que llevar gafas toda la vida… y no pasaría nada. Esto es lo mismo, hágase a la idea de que su hijo es hiperactivo y tendrá que seguir medicándose … y tampoco pasa nada (forever and ever).

Pues eso, es exactamente lo mismo ponerle gafas a un chaval que no ve, que darle a un chaval una droga estimulante, de la que sus efectos a corto plazo están poco y mal demostrados y sus efectos a largo plazo (algo así como toda la vida…) se desconocen… o se desconocían, porque ahora ya tenemos más datos.

El estudio en el que se apoya la prescripción de estimulantes es el MTA (1999) (Multimodal Treatment Study of Children With ADHD). Este estudio, en el que se compara la terapia de conducta, medicación estimulante, terapia combinada y apoyo comunitario, concluye que los estimulantes funcionan mucho mejor… donde va a parar. El estudio contenía algunos problemillas de diseño a los que, los amigos de la bata que los recetan son algo ciegos. En un análisis basado en los “cinco errores” típicos en las comparaciones de fármacos con terapias psicológicas, Duncan y Sparks se encontraron con los cinco… resumiendo mucho (otro día me extiendo): sólo hay grupo control sobre terapia psicológica, no hay grupo tratado con placebo, ni los investigadores, ni los participantes, ni los padres y profesores están cegados, todos saben a que grupo pertenece cada niño, se encuentran como siempre conflictos de interés (quien financia, quien cobra, etc…), se comparan los grupos mucho después de que la terapia psicológica haya terminado, de 19 medidas sólo hay diferencia en 3 medidas y por último, se minimizan los efectos secundarios (que van desde un retraso en el crecimiento, a sintomatología psicótica o problemas cardíacos… casi na).

Por otra parte, tenemos la duda de que; si un ensayo demuestra que un medicamento es efectivo (que no lo es) y seguro (que mucho menos), en un ensayo de 14 meses, ¿qué justificación existe para medicar a un niño año tras año, hasta el infinito y más allá… No, no existía ninguna justificación, pero ahora (y a esto es a lo que vamos), sí que existe justificación ¡para que no se haga!.

Ahí va un artículo del Washington Post (un papelucho sin importancia, la hoja parroquial de un barrio) Debate Over Drugs For ADHD Reignites. En que nos cuentan que los autores del propio estudio andan a bofetadas, sobre si la cosa funciona o no, especialmente a largo plazo. Ya los primeros seguimientos (24 meses) demostraban que la diferencia entre los que tomaban la droga y los que no, se iba reduciendo paulatinamente. Los seguimientos más recientes, demuestran que la diferencia a largo plazo no existe (sí existe diferencia en el crecimiento, todo hay que decirlo). Pues, mientras unos (Pelham) dicen, que esto hay que contárselo al mundo, y explicarles a los señores psiquiatras, neurólogos, pediatras (además de a muchos pedagogos y psicólogos, cada vez más partidarios), que esto a la larga no funciona. Otros (Jansen) dicen que la cosa merece un análisis pormenorizado, algunos chavales continúan mejorando… curiosamente aquellos que tenían menos dificultades al comenzar el estudio.

A ver si alguien se da por enterado (lo dudo, ya llevamos el piloto automático puesto)

5 comentarios:

Gustavo Psicólogo LP dijo...

Una aportación muy interesante; parece un estudio de los que hay que tener referenciados para tener un criterio justificado. Fenómeno. Por otro lado, sin ánimo de deprimirte sino como énfasis en la importancia del tema, mencionarte un articulo de El País el 3 de febrero pasado: un 34,2% de los niñosa holandeses entre 5 y 15 años están medicados con psicoestimulantes para el TDAH...De película.
http://www.elpais.com/articulo/salud/ninos/holandeses/toma/farmacos/hiperactividad/elpepusocsal/20090203elpepisal_3/Tes
UN saludo

todopsicologia dijo...

Si amigos, de "1984". Yo lo siento, pero hace tiempo que me importa un huevo lo que opine de mi el psiquiatra o médico que lo haya recetado, pero lo digo abiertamente, incluso en algún medio de comunicación que me ha preguntado.......Medicar a un crio para la TDH es DE JUZGADO DE GUARDIA. Un casito real sobre el estado de la cuestión:
consulta con madre de niño que ha sido diagnosticado con tdh y medicado. La madre: "yo llevé a mi otro hijo a revisión, pero claro, este, empezó a moverse por la consulta, y a trastear, entonces el médico me llamó la atención sobre el niño, y me hizo una serie de preguntas (sospecho que un test) y me dijo que mi hijo era hiperactivo y me mandó la medicación. Toma yaaaaaaaaaaaaa.........¿Como diferenciar diagnóstico de lo cabreado que estaba el médico ese dia?.
Si, de película de terror.
Antonio, ya te valía, casi dos semanas sin subir nada, esto no hay quien lo aguante.....
Un saludo

Juan M. Vazquez e Idoya Jarabo dijo...

Hola a todos. Vais a ir a la hoguera por pecadores!.
Ahora en serio. Hablamos de psiquiatras, pediatras, psicólogos,etc pero nos olvidamos de un colectivo de profesionales que en ocasiones tienen un peso importante en el diagnóstico:los profesores de estos niños.
A veces son ellos los que demandan directamente a los padres, al orientador del colegio o al pediatra del niño la necesidad de medicación o incluso la recomendación de incrementar la dosis (la queja siempre es la misma: el comportamiento del niño o que siguen sin ver cambios en su comportamiento. La causa de porqué siguen sin ver esos cambios ya es otra cosa pero a veces no está en el niño...)
Son una parte muy activa e importante en la educación de un niño y con una influencia considerable en los padres.
Tengo que decir que nuestra experiencia no es del todo negativa encontrando colaboración y flexibilidad cuando hablamos con ellos pero no por ello deja de preocuparnos.
Un saludo y a seguir pecando.

todopsicologia dijo...

Efectivamente, otro colectivo con el que he tenido que estar lidiando continuamente, y si, de todo hay.
Un saludo

A lareira de Santiso dijo...

Gustoume moito a forma na que contas este texto. Un placer lerte.