3/2/09

I LOVE ROCK & ROLL

Si tenéis un ratito, y le pegáis mejor que yo a la lengua del Chaquespeare, le podéis echar un vistazo a este artículo de Rolling Stone y pasaréis un rato entretenido. Un novelón, una historia de intrigas, mentiras, sobornos y chantajes. Aquí, los viejos roqueros les dan las del pulpo (y cefalópodos afines) a las farmacéuticas, sobre todo a Ely Lilly y a su Zyprexa. En el artículo explica cómo los campeones ocultan los efectos secundarios de su droga más vendida (trastornos metabólicos, aumento de peso, diabetes, aumento de colesterol, algunos de ellos con finales fatales). Cómo cuando no eran capaces de ocultarlo mentían sobre el origen (no es la medicación, es que el aumento de peso es algo habitual entre las personas con esquizofrenia ¿?¿?¿?), también explica cómo pagaron a investigadores que apoyaron su causa. Cómo la mejor estrategia de esta empresa no era desarrollar nuevas moléculas para distintos síndromes, si no convencer al personal de que la misma molécula sirve para cualquier síndrome (primero esquizofrenia, luego trastorno bipolar, luego… depresión, ansiedad, anorexia, autismo, problemas de sueño, déficit de atención e hiperactividad) Cómo su principal objetivo publicitario era conseguir que los médicos de atención primaria (y no los especialistas) recetasen el medicamento para usos "off-label" para los que no fué autorizado. Cómo, cuando Lilly consiguió la aprobación de la FDA para tratar el trastorno bipolar, convencían a los médicos de atención primaria de que las personas con “depresión resistente”, no eran tales, si no que en realidad padecían un trastorno bipolar. Cómo han convertido en su actual objetivo a niños y adolescentes (un ejemplo es el invento del trastorno bipolar pediátrico). Cómo tras años de cantar victoria con el tema de los antipsicóticos atípicos, un estudio tras otro demuestran que éstos (mucho más caros) funcionan igual o peor que aquellos de primera generación (mucho más baratos). Y todo esto amenizado por capítulos de alta comedia (al estilo Benny Hill), como aquél congreso de Orlando en el que un directivo de Lilly adaptó la letra del Viva las Vegas de Elvis, para transformarla en Viva Zyprexa, proclamando este fármaco como solucionador universal de todos nuestros males (ese día, el buen hombre no había tomado la pastilla). Pues eso, que no tiene desperdicio, aquí podéis leer LA PÍLDORA AMARGA”: Creada para tratar esquizofrenia, terminó siendo usada con chicos con mal comportamiento. Cómo la industria farmacéutica convirtió un fármaco defectuoso y peligroso en 16 billones de dólares de beneficio (suena un poco a… “Bienvenidos a la nave del misterio” pero… inquietante ¿no?)

6 comentarios:

todopsicologia dijo...

Si, muchacho, suena a "conspiranoia", pero tan real como la vida misma. Mira, el jueves tengo que dar una ponencia en la presentación de una empresa de servicios sociales en Lanzarote, titulada "Del estado de bienestar a la insoportable levedad del ser o como hemos confundido el tocino con la velocidad" (con dos cojones). Si me lo permites incluiré en los links para saber mas, tu blog y el de Gustavo (sabeis que soy ferviente seguidor). En cuanto tenga las diapositivas de la ponencia (donde voy a poner vuestros links) las subo a mi blog. Me viene de perillas el artículo que citas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Interesantísimo. También me parece interesante cómo vamos llegando muchos a conclusiones semejantes, partiendo de distintos puntos de origen. Os recomiendo, en este sentido, y si os parece conveniente hacerle una visita, el blog del periodista independiente Miguel Jara, AmorHumorAccion, en http://migueljara.wordpress.com/

Ved, por ejemplo:

La práctica corrupta de “incentivar” a los profesionales sanitarios

O:

Las redes que intentan manipular a médicos y pacientes I i II

Espero que os resulte útil o por lo menos interesante.

Salud.

Gustavo Psicólogo LP dijo...

Pues muy buena sugerencia de Ariadna; es un blog cañero.

todopsicologia dijo...

Coño, pues si que está cojonudo el enlace. Lo enlazo desde mi blog cuanto tenga un rato.
Gracias

Anónimo dijo...

Recién llegado a este Blog, me ha parecido de lo más ameno y sobre todo interesante. Con humildad me quedo como seguidor de tu sitio.

Saludos de un paisano gallego afectado de lo que llaman TAG!!!

Javi

Antonio Olives dijo...

Jesús: que voy a decir, un placer.
Hola Ariadna: me suena haber visitado ese enlace en otras ocasiones, muchas gracias por la sugerencia.
Hola Javi: bienvenido, ¡de Burela! me encanta. Un saludo