20/8/10

ENROCHADOS

Alguno podría pensar que el objetivo de la investigación farmacológica es el descubrimiento de nuevas moléculas que actúen mejor sobre distintos tipos de problemas. El caso es que esto sería bastante difícil, lento y caro. Parece que un procedimiento mucho mas efectivo es el de encontrar nuevas enfermedades para las moléculas que ya conocemos. El procedimiento es mucho más sencillo, se coge un medicamento destinado al tratamiento del pié de atleta y vemos que tal funciona con la miopía (malo será). Para que este procedimiento sea más efectivo, necesitamos enfermedades con sintomatologías imprecisas y poco mensurables. Esta es una característica genérica en lo que se entiende por trastornos mentales, y con ellos ahora la fibromialgia hace las delicias de los farmos, que encuentran en estos problemas su mejor mercado.

Un ejemplo es el Cymbalta: aprobado en 2004 para el tratamiento de adultos con depresión, posteriormente la FDA lo aprobó para el Trastorno de Ansiedad Generalizada, la neutopatía diabética, la fibromialgia (como no), en la actualidad se está prescribiendo para el dolor crónico, a la espera de la aprobación.

Pero claro, un buen científico no debe quedarse únicamente en el laboratorio, debe salir a la calle y alimentarse del conocimiento mundano. Así que parece que los señores de Jazz Pharmaceuticals se debieron de acercar a alguna superpartyquetecagas del chunda-chunda, de esas en las que el botellín de agua vale un pico y hay mucho movimiento en el aparcamiento, para encontrarse con el Gamahidroxibutirato (tiene muchos nombres “comerciales”: blue nitro, éxtasis líquido, Firewater…) una droga ilegal “de uso recreativo”, un narcoléptico muy conocido por su uso en violaciones con algunos interesantes efectos secundarios entre los que se incluyen la desorientación, mareos, vómitos, alucinaciones, convulsiones, dificultades respiratorias y la muerte. Pues bien, a esta maravilla estos señores le llaman Xyrem y logran que se apruebe para el tratamiento de la narcolepsia. Esta semana la FDA acaba de declarar que esta droga es efectiva y segura para el tratamiento de la fibromialgia, por lo que en breve se espera que sea aprobada para este uso (es lo que hay).

Espectacular el flujo de conocimiento y de substancias, curioso cuando menos: los chavales acaban de madrugada “enrochaos” con tranquimazín, mientras que las pacientes de fibromialgia se colocarán con éxtasis líquido… no sé, allá cada cual.

5 comentarios:

Carlos Otero dijo...

Esta gente utiliza la sabiduría popular, y hay que darles su mérito. Aquello tan viejo de que si Mahoma no va a la montaña, pues la montaña va a Mahoma. Lo que no decía el cuento es que al final los dos quedan bastante colocados y con ciertos efectos secundarios sin importancia.

Miguel dijo...

es curioso que las enfermedades designadas pero desconocidas (como ese cajón de sastre denominado fibromialgia que acumula desde reumatismo hasta tristeza) sean siempre el crash (cash) test dummie de la industria de la medicina. A las "histericas" del XIX, es decir mujeres que se quejaban sin motivo,les daban electricidad, estiramientos brutales, la socorrida técnica de la bofetada...
En fin, que el estilo del continente evoluciona pero el contenido sigue igual.

Juan M. Vazquez e Idoya Jarabo dijo...

Parece que en un primer momento el panel de expertos la ha rechazado aunque no de manera definitiva, preocupada por posibles abusos y mal uso que se le pueda dar.
http://blogs.wsj.com/health/2010/08/20/fbi-agent-19-others-vote-against-jazz-pharmas-drug-for-fibromyalgia/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+wsj%2Fhealth%2Ffeed+%28WSJ.com%3A+Health+Blog%29

Antonio Olives dijo...

Efectivamente, parece que ya es definitivo,que no se acepta.

Anónimo dijo...

Acabo de conocer este blog, y lo estoy leyendo a ratos, soy familiar de un enfermo esquizofrenico, diagnosticado hace 30 años, nunca ha llevado tratamiento, solo él se automedicaba cuando se veía mal con Haloperidol, y Tranquimazil y encerrado en su habitacion media vida, hasta que por insitencia de la familia, accede a cabiar de tratamiento por otro mas actual. todo esto sin ir al psiquiatra, ya que somos nosotras la que vamos a la consulta. Y ahora que creía que es bueno para él ese cambio de tratamiento (con la esperanza de que le ayuda a salir de su aislamiento, leo que posiblemente los tratamientos antiguos son mas efectivos para la recuperacion. por otro lado la psiquiatra me dice que como su grado de deterioro es tan poco, puede ser que sea por un falso diagnostico, pero que tiene que ir a la consulta "como sea". y yo me pregunto ¿puede ser que sea debido a que él solo ha controlado sus brotes? y si fuera así, ahora que intentamos convercerle que vaya a la consulta ¿ que va a ser de su intelecto, ¿lo van a dañar como a una cobaya? No sé, creo que digo muchas tonterias, pero, ¿sabes qué? quisiera darle lo mejor, o al menos lo menos malo, y eso ¿quien lo sabe? Ah!, mi hermano escribe, y escribe muy bien (no se parece a mi) poesias, cuentos cortos.... pinta y cuando joven tocaba la guitarra. Estoy muy orgullosa de él, algún dia si hay solucion a su sufrimiento, posiblemente no estaremos hablando de "enfermos" sino de "singularidades". Bueno esta es mi pataleta. perdoname por la extension. Gracias por tu blog, me encanta tu fina ironía.
un saludo
Carmen