14/9/09

PLATERO Y YO



¿Eres psicólogo, psicopedagogo, maestro, logopeda…? ¿Te costó trabajo obtener tal titulación? Pues ala, a tirarse de los pelos porque resulta que, nos cuentan en La Voz de Galicia que “La «asnoterapia» se revela como un remedio eficaz para niños con discapacidad”.
Se que no podremos desprendernos de nuestro antropocentrismo y nos apresuraremos a argumentar – que no, que el animal sólo es una herramienta, lo importante es cómo el profesional lo emplee- ¡ya! cualquier cosa para quitarle el mérito al esforzado équido. De cualquier manera en el artículo se nos aclara pronto que los beneficios del contacto con este animal se deben a “su carácter reflexivo y filosófico” y desde luego que “Para los más pequeños resulta mucho más divertido aprender junto a los asnos que en la propia escuela” (si algún maestro se siente ofendido, ya sabe cuales son las cualidades que tendrá que desarrollar).

Con todos mis respetos por el bicho, por la gente que trabaja con ellos y por las personas que buscan soluciones distintas en lugares insospechados, me temo que la afirmación que enuncia el titular debería apoyarse en algo más sólido que la opinión experta de la monitora de la asociación (si bien la experiencia de un profesional puede ser interesante, no creo yo que sirva como criterio de eficacia). Así que me puse a buscar por la red (lo juro) referencias de investigaciones más o menos decentes que quisieran demostrar algo parecido a esto. Desgraciadamente no pude encontrar nada (espero que algún visitante pueda colaborar conmigo en tan noble tarea), sin embargo en esta búsqueda he podido encontrarme con cosas realmente interesantes; entre ellas me tope con un elemento de debate en torno a la noticia que al menos yo (de nuevo mi asqueroso y sobervio antropocentrismo) no me había planteado ¿qué opina el burro al respecto?, en el foro de la web de una asociación protectora de animales
se ha abierto un debate al respecto.

Aún reconociendo que mi único acercamiento reflexivo y filosófico a este animal se reduce (que no es poco) a “Platero y yo”, lo cierto es que estoy ansioso porque salga el Master (que saldrá), creo que le dará peso a mi currículum.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Antonio Olives dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jabibi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.