9/6/09

LA CULPA... DE LA SOCIEDAD

NO SE QUIÉN ES ESA SEÑORA, PERO SEGURO QUE TAMBIÉN MATÓ A KENEDY

Hoy en la Voz de Galicia se hacen eco del seminario “Depresión, otros tiempos, otras miradas. Una enfermedad de largo recorrido”. En el que los señores listos se han reunido preocupados por el avance de la depresión en sociedades desarrolladas, especialmente en colectivos “que hasta hace no mucho eran inmunes” como es el caso de los niños. La conclusión de los asistentes al seminario es que “ha disminuido la capacidad de afrontamiento de los problemas por parte de la sociedad”. Nos cuenta un miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria que “nos encontramos en la consulta con que la gente nos viene con problemas porque lo ha dejado la novia o ha suspendido un examen”… vale, más o menos de acuerdo, pero luego toca hacernos la pregunta de ¿cómo nos ha pasado esto? Y la conclusión a la que llegan los seminaristas es que la culpa es de la educación, la sobreprotección, de los móviles, el consumismo, la sociedad… bla, bla…

A mí se me ocurre otra respuesta distinta a esta pregunta, y como soy gallego mi respuesta tiene que ser otra pregunta ¿quién se beneficia de esto?... Por cierto ¿mencioné que el seminario lo organiza Lundbeck?, distribuidora de Cipralex, que organizan estos eventos porque están preocupadísimos por el avance de la depresión y están deseando encontrar una cura universal que le devuelva a la sociedad su capacidad de frustración pudiendo así librarse del engorro de tener que vender sus pastillas.

Que digo yo, cuando el chaval abandonado acude a este médico y le cuenta que le ha dejado la novia, que no duerme, que no come, que tiene un nudo en la boca del estómago y no para de llorar. ¿Cuál será la reacción del galeno en cuestión? (voten por favor).

A.- Bien, todo trascurre según el programa, estarás así una temporadita, si dentro de tres meses los síntomas persisten vuelve por aquí y hablamos.

B.- Comenzaremos un tratamiento de choque tradicional, que incluye cuatro cacharros dos veces por semana, acompañado de alguno de los amigos a los que has dejado de llamar. Y si alguna señorita con ánimo de consuelo se compadece de ti, recuerda comenzar siempre la conversación con aquello de: no estoy todavía preparado para una nueva relación.

C.- Tienes un Trastorno Adaptativo o Depresión reactiva o (lo que se le ocurra) así que te tomas esto y esto otro que va muy bien para lo tuyo (y además organizan unos seminarios chulísimos).

Alguno podría pensar que una respuesta C, contribuiría al sobrediagnóstico y a la sobremedicación, pero no se asusten, uno de los seminaristas nos explican aquí, que en realidad la depresión está infradiagnosticada y que el tratamiento se deja demasiado pronto.

Así que la culpa es de la sociedad, pero nosotros no tenemos que ver, sólo estamos aquí para aliviar el sufrimiento. Ahora el rito tradicional para despedir a los nuestros (que de forma tan efectiva acompañaba al duelo) incluye velatorio, santa misa y benzo sublingual (muy oportunamente suministrada por el personal del tanatorio, o por un familiar que haya pasado por trance similar) A lo mejor es cierto que nos hemos debilitado, pero para que esto pasara alguien le ha explicado al mundo que la pena es una enfermedad y que tiene cura (la nuestra).

A veces, la pena es sólo pena (otras veces no, pero esa es otra historia).

6 comentarios:

todopsicologia dijo...

He de decir que siempre he optado por la opción B, la mas divertida de todas, no la mas sana, aunque sospecho que tanto o mas que la C.
La peor de todas, aunque la respeto es la A. Siempre el grupo de control es el mas perjudicado.....Con la B acabas perjudicado (lo que decimos en mi tierra cuando llevas unas cacharros de mas) pero contento.

Gustavo Psicólogo LP dijo...

Pues yo voto B-A-C. Lo de comenzar en B por "no estoy preparado" supongo que entra en categoría de mensaje paradójico y no en prevención de marrón, porque me temo que las estimula aún más.

Juan M. Vazquez e Idoya Jarabo dijo...

Opto por la opción B (Con y sin depresión).
Sobre la opción C os dejo un link: http://imaisd.usc.es/prensadosier.asp?i=en&s=-145-71&id=484 donde aparecen varios recortes de prensa sobre la investigación llevada a cabo por el Grupo Biofarma de la USC sobre un test para determinara através de un ánalisis de sangre que fármaco se ajustará más en función del perfil del paciente diagnósticado de depresión. Están dándole vueltas a una proteína (reelina) como un posible biomarcador.
Bueno, si afinan un poco más, bienvenido sea...
De todas maneras para nosotros suele ser suficiente la opinión de nuestro cliente.

anxolotl dijo...

Saludos. Personalmente me resulta de lo más irritante el discurso quejoso de la mayor parte de psiquiatras acerca de las pequeñeces por las que consulta la gente, teniendo en cuenta la enorme proporción de esos casos en los que se prescribe tratamiento (¿en qué quedamos, pamplinas o enfermedades de tomo y lomo?). No deja de ser chocante la alegría con que se anima a la gente a utilizar drogas para resolver sus problemas (¿será posible que todavía haya "hombres de ciencia" dispuestos a discutir el hecho de que los fármacos son drogas?) con lo reaccionario que tiende a ser el discurso de esas mismas personas en materia de otras sustancias.
Por mi parte, pienso contraatacar sensibilizando a la comunidad científica acerca del gran infradiagnosticado de la psiquiatría actual: el tdah en adultos. Eso sí, a mi que me den rubifen y me dejen de topamax, je je je...
Un abrazo desde cadiz y gracias por el blog, verdadero antidepresivo para psicólogos c(l)ínicos y demás psico-chusma

سامح العروسي dijo...

For the first time I have visited your blog and just wanted to register my admiration and deep tears n Regards Egyptian blogger / Sameh Laroussi

Raul Lilloy dijo...

por fin encuentro a una persona con la que puedo compartir mis sospechas de que hay errores epistemologicos en lo del dsm, que hay negocios en el medio que terminan sesgando resultados y soluciones. Un amigo siquiatra me decia que los laboratorios dejaron de invitarlo a los congresos de depresion, porque no recetaba, incluso todos los congresos siquiatricos que se realizan en españa son auspiciados por los laboratorios.