23/1/08

¡TIEMBLA NUCLEÓTIDO!


Un montón de señores listos con gafas y bata blanca de los Estados Unidos (23 investigadores) acaban de publicar una investigación en el American Journal of Psychiatry (publicación oficial de la Asociación Americana de Psiquiatría) en la que estudiaron la relación entre esquizofrenia y los 14 genes que investigaciones previas se habían asociado a este trastorno.

Para esta investigación se ha partido la muestra más extensa utilizada hasta el momento en un estudio de estas características, vamos … que arrejuntaron a 1.870 personas diagnosticadas de esquizofrenia y 2002 personas más como grupo control. Todos los sujetos que componían la muestra eran de ascendencia europea (parece que tenemos más papeletas para que nos afecte este problema). Sobre esta población se estudió la asociación de los 14 “genes candidatos” con la esquizofrenia, los afortunados fueron los genes RGS4, DISC1, DNTBP1, STX7, TAAR6, PPP3CC, NRG1, DRD2, HTR2A, DAOA, AKT1, CHRNA7, COMT y el ARVCF… está claro ¿no?, en próximos estudios prometen incluir a los ZZ Top, el AK47, Windows XP y el Citroën ZX (o algo así).

El caso es que estos señores hicieron cosas que hacen los listos, con jeringuillas, tubos de ensayo, probetas y superordenadores llegando a la conclusión de que no hay ninguna relación entre estos genes y la esquizofrenia (creo que repartieron entre todos los sujetos experimentales bocadillos de choped y chorizo de Pamplona en agradecimiento por su colaboración, lo que incrementó considerablemente el coste de la investigación: 3.872 personas a 1,50 € por bocata sale a 5.808,00 aurelios en total)

Existe una intensa búsqueda de los genes relacionados con la esquizofrenia, ya que la comunidad científica asume que esta enfermedad está causada por factores hereditarios en un 80%, amparándose en estudios con gemelos. Esta investigación demuestra que ninguno de los genes que hasta ahora se habían relacionado con la esquizofrenia determinan esta enfermedad. Algo así como “sabemos que es genético, pero no lo podemos demostrar”. Parece razonable pensar que esta enfermedad puede tener un importante componente hereditario, sin embargo, quizá es un buen momento para prestar también algo de atención a los factores ambientales.

Pues eso… como en el rasca y gana “sigue buscando, hay millones de genes”

11 comentarios:

jose carlos dijo...

Hola gracias por tus visitas. Espero que no haya más animales muertos por ahi y todo vuelva a la normalidad. Un saludo.

Son Unha Xoaniña dijo...

Si os entendidos pensan que o da esquizofrenia é xenético pois será, que para iso se adican a estudar esas cousas, e se non atopan os xenes que sigan buscando. Pero penso coma ti, que non se poden obviar os factores ambientales, que na maioría dos casos son os que disparan a enfermidade.
Un saúdo

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Interesante, sí señor. Habrá que hacer algo si esto se demuestra, y somos un factor considerable de riesgo.
Muy ameno y entendible la forma que lo explicas, agradecida te estoy.
Saludos

Bautista dijo...

Igual esos factores ambientales a los que te refieres son los que favorecen que la esquizofrenia aparezca en mayor o menor medida, no? Pero ya sabes que las compañías farmacéuticas no cobran por detectar factores, debe de ser que no le resulta demasiado rentable el asunto.

Antonio Olives dijo...

Gracias Jose Carlos, rifo i de zeuquirne, la casa encendida y bautista.

Seguro que habrá una importante influencia de la carga genética implicada en esta enfermedad, pero a veces se pone el carro antes que los bueyes. Parece que los factores ambientales no pueden tener una gran influencia en el inicio, si no también en el mantenimiento de la enfermedad.

Druid dijo...

Creo que estoy de acuerdo en la respuesta que has hecho a los comentarios anteriores...
Me inclino por pensar que la esquizofrenia es como un pimball...
el factor genetico hace saltar la bola.... pero creo que esta sigue rebotando por los factores ambientales...

El Desertor dijo...

Necesitamos un cambio de paradigma, pero por desgracia aun estamos en el apogeo del "genetismo", medicinas, eso es lo que necesitamos ahora, muchas medicinas.

Chispita dijo...

Digo yo ¿entonces los estudios anteriores que relacionaban a ciertos genes con la esquizofrenia estaban mal? Que ganas de meter la pata tienen estas personas o mas bien se podría decir lo listos que son porque les van a dar más ayudas para la investigación.

Antonio Olives dijo...

J.- si estamos en el apogeo del genetismo estupendo, y si esto nos lleva a encontrar elementos para enfrentarse a este tipo de problemas, maravilloso. El caso es que a pesar de lo primero, de momento estamos esperando lo segundo y mientras estamos esperando respuestas del “gran respondedor universal” (cualquier pregunta puede tener la misma respuesta ¿porqué me gusta la música clásica? ¿porqué soy un asesino en serie? ¿porqué me atraen tanto las máquinas tragaperras? ¿porqué soy feliz o estoy amargado? …. Es genético) nos olvidamos de buscar otras respuestas.

Chispita.- … o el que está mal es este. Parece que en estudios anteriores se había apuntado la relación entre estos genes y la esquizofrenia, pero parece que nunca se había hecho un estudio con una muestra tan significativa (casi 4.000 personas) y seleccionada con criterio. Sin embargo “demostrado” en ciencia es una palabra que se utiliza con cierta ligereza.

Maria dijo...

Después de lo visto hasta ahora con el parkinson habrá que seguir investigando con los factores ambientales en otras enfermedades, aunque resulte inquietante.

Fátima Calo dijo...

He de ser sincera, y reconozco que no trato mucho con estos temas, pero me parece muy interesante el tema que tratas, sobre todo ese toque de ironía con el que lo redactas. Estoy de acuerdo con
druid, pues miles de enfermedades son debidas a factores geneticos,pero se deben tener en cuenta a su vez, los factores ambientales, que tambien traen problemas a la humanidad.

Enhorabuena por el blog, y gracias por las visitas!