9/1/08

CULTURA Y ACULTURA

UNA REFLEXIÓN SIN SENTIDO (COMÚN)

La Wikipedia define aculturación como el resultado de un proceso en el cual un pueblo o grupo de gente adquiere una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. De este fenómeno, me parece importante destacar los dos últimos elementos, es decir que la adquisición de los nuevos elementos culturales no es aditiva sino substitutiva y el carácter involuntario del fenómeno.

¿Qué es lo que sucede en un encuentro terapéutico?, quizá lo deseable sería que el terapeuta intentara aprender el “lenguaje” propio del consultante para optimizar su comprensión, y para poder hacerse entender con mayor facilidad. La realidad es que en la mayoría de los casos se produce un fenómeno de aculturación en el que el terapeuta introduce al consultante a su propia visión del mundo, enseñándole la terminología propia de su modelo. De manera que, escuchando a distintas personas que acuden a terapia hablar sobre sus problemas, sería posible conocer la orientación teórica de sus terapeutas.

La gente ha dejado de tener problemas mundanos para substituirlos por otros de mayor trascendencia, y este fenómeno se traslada al conjunto de la sociedad, incorporando una terminología más propia de la psicopatología a situaciones corrientes. Las personas han dejado de ponerse nerviosas para sufrir cuadros de ansiedad, han cambiado su tristeza por la depresión y sus preocupaciones por obsesiones. También hemos dejado de preocuparnos por nuestro futuro para sufrir “crisis existenciales” que además tienen la facultad de provocarnos angustia vital. El fenómeno se puede observar con gran claridad en países donde el psicoanálisis goza de gran raigambre, países en los que neurosis, Edipos, yoes y superyoes campan a sus anchas y tienen cabida en cualquier conversación que quiera gozar de cierto nivel.

Y tras la aculturación… la “culturación”, ya que entre la literatura “divulgativa”, la psicología tiene un lugar privilegiado, especialmente cuando nos introducimos en el prolijo campo de la “autoayuda” en el que cada autor tiene su truco para empujar a la gente a vivir con mayor plenitud, y por cada texto existe una “fórmula de la felicidad”. Según uno de los colegas más mediáticos del país, la felicidad se consigue si sigues al pié de la letra los siguientes consejos: “conócete a ti mismo”, “amate a ti mismo”, y “disfruta contigo mismo” (lo cierto es que he visto incitaciones más sutiles al onanismo) estoy seguro de que muchas personas, al menos moderadamente felices, conocen y aman a los demás, disfrutando con ellos (me parece mejor opción).

Nada que… me hace ilusión que todavía hay personas a las que le dan “yuyus”, “chungos” o “jamacucos”. De hecho creo que los “yuyus” tienen mejor pronóstico que las “crisis” y los “jamacucos” se curan con mayor facilidad que los “ataques”.

1 comentario:

São dijo...

Espero que entenda o português...
Gostei do texto, pois!
E também tenho altas dúvidas sobre a auto-ajuda e ainda maiores quanto a tanto egoísmo concentrado!
Feliz semana!