28/12/07

UN GENIO

Era dificil que no se convirtiera en un mito, por como vivió y por su forma de trabajar. La manida expresión de "adelantado a su tiempo" le sienta como un guante, precursor múltiples formas de entender la psicoterapia, muchas de ellas casi opuestas: estratégicas, colaborativas, centradas en los problemas o centradas en las soluciones, hipnóticas y menos hipnóticas.

Un ejemplo de cómo se puede aprender de las dificultades, y de cómo estas pueden hacerte más fuerte. La polio lo dejó postrado en una cama cuando era un adolescente, y supo aprovechar esta "oportunidad" para adquirir la que luego sería su herramienta más útil; su extraordinaria agudeza perceptiva. La polio no pudo acabar con él de niño y tampoco lo hizo cuando lo volvió a atacar en una segunda ocasión (un hecho insólito) cuando ya era mayor.

Como los mitos, enseñó en la acción, es cierto que escribió más de 140 artículos (la mayoría sobre hipnosis), pero quizá nunca supo contar aquello que hacía de un modo casi natural, dejó que lo hicieran los demás; Procter, Rosen, O´Hanlon, Bandler, Grinder, Haley. Por cada uno de sus "apóstoles"... un evangelio, una visión distinta, una forma distinta de entender su trabajo y su persona.

Además de ser uno de los grandes terapeutas del siglo pasado fué también, o principalmente, un gran especialista en comunicación (puede ser que por ser gran comunicador fuera gran terapeuta), el ejercito americano supo aprovecharse de ello durante la Segunda Gerra Mundial.

Pues eso, un genio. Si lo lo conoceis, os presento a Milton Erickson:


MILTON ERICKSON 1901-1980


5 comentarios:

X dijo...

Feliz ano. Saúdos.

Druid dijo...

Tan so desearche feliz ano.
Unha aperta.

Anónimo dijo...

Sugar Ray Leonard os desea Feliz año a toda la familia, nos vemos.

A Conxurada dijo...

Persoa ben interesante, sí señor.
Acabo de colgar o post coa túa palabra, obrigada por participares comigo na miña Conxura dos Desexos.

Raquel Alvarez dijo...

Me interesa mucho la psicología y tu blog me parece excelente para aprender algunas cosillas.
Un saludo!!