9/5/07

EL SÍNDROME DEL EMPERADOR O EL PODER EXPLICATIVO DE LA GENÉTICA





Resulta que acabo de leer algunas opiniones sobre la nueva enfermedad del ya de por sí extenso catálogo de patologías para amargarse la vida: “El Síndrome del Emperador”. Se trata de una etiqueta que se utiliza para diagnosticar a niños “tiranos”, que no atienden a normas, que ridiculizan y se comportan de modo agresivo con sus padres, llegando a la agresión física. Pues bien, al poco tiempo de acuñarse el término… ¡¡YA SABEMOS QUE TIENE ORIGEN GENÉTICO!! (ya tardaba).



Resulta que el psicólogo criminalista y profesor de la Universidad de Valencia Vicente Garrido, ha escrito el libro “Los hijos tiranos”, en el que resalta el componente biológico y el carácter genético de este síndrome, cuenta que “El sistema nervioso de estos chicos …por alguna razón tiene problemas para aprender las lecciones morales, para sentir empatía, compasión o responsabilidad. Y, como consecuencia de esto, tienen problemas para sentir culpa…”



No me resulta muy agradable la idea reduccionista de que es el sistema nervioso el que tiene dificultades para aprender, pero me resulta más desagradable el hecho de que en esta cita aparezca la sentencia de “por alguna razón” como única prueba científica (siento ser tan quisquilloso con el lenguaje).



Pues bien, no sé si Vicente Garrido conoce el dato de que este problema sólo existe en países desarrollados, y no en todos (parece que la mutación genética no ha podido producirse en ninguno de estos países). Javier Urra añade otro dato interesante, indicando que en niños de etnia gitana es imposible que un niño agreda a su padre (como una evidente prueba de la influencia del contexto cultural), de la misma manera en generaciones anteriores este fenómeno no se daba.



Otra afirmación interesante es que “en familias no marginales, el origen de este trastorno no está en los padres…muchos de estos padres no son permisivos, ni tampoco negligentes, y no provienen de un contexto marginal. Son de clase media y se han ocupado de sus hijos. Otra cuestión diferente es si podrían haberlo hecho mejor" Es decir que en familias no marginales el origen no está en los padres ¿en las marginales sí? Lo cierto es que el fenómeno se da mayoritariamente en familias de clase media, de modo que nos hemos encontrado con una extraña mutación genética que sólo se ha dado en algunos países desarrollados, en familias de clase media y de etnia no gitana, ¿curioso, no?



En consecuencia, que los padres que tienen este problema pueden olvidarse de intentar establecer límites a sus hijos o intentar inculcarle valores morales, ya que “su sistema nervioso no puede aprenderlos”, pero de todas maneras no desesperen; pronto aparecerá la pastilla que cure el Síndrome del Emperador, además siempre podemos acudir a la prevención: si está pensando en tener un hijo, mejor que nazca en la India o Afganistán y si no es posible, procure que su consorte pertenezca a la etnia gitana (ellos no son portadores del gen).




7 comentarios:

Inocencia? dijo...

Naufragando, por internet, por fin acabo de encontrar un razonamiento,lógico,aceptable,con argumentos,gracias señor Antonio empezaba a creer que yo soy una persona cruel e incredula por las barbaridades que estoy leyendo sobre éste sindrome y la genética. PERO NO simplemente me encuentro con una generación que esta frustada, que pretende que sus hijos no sufran lo que ellos , pues señores a mi me maduro el escuchar a los niños reirse de mí,un día porque al otro aprendia la lección, aprendi a levantarme cuando me caía y cuando estaba de pie era cuando mamá y papá aparecían triunfantes con la curita para aliviar el dolor, aprendí a diferenciar entre lo bueno y lo malo y a tomar mis caminos porque nadie lo hacía por mí, los construí yo por que mis padres me dieron la oportunidad de enfrentarme a la vida, con su ayuda, nunca hicieron ni decidieron por mi; Pero actualmente no se que le pasa a los padres viven la vida de sus hijos, tiene miedo no se a qué y este es el resultado pequeños TIRANOS. Cuando yo no queria comer, se me dejaba a dieta permanente hasta que el hambre pudiera con mi testarudez y no cambiaba de menú era el mismo y frío , ahora recordando aquello, debemos preparar otro menú a gusto del niño para no se disguste y sufra de úlceras por los berrinches que le provocamos con nuestra actitud y le atacan el estomago; Cuando yo no aprobaba los examenes y tenia malas calificaciónes, el corazón bombeaba a mil por hora porque lo que me esperaba no era bueno,recordando aquello,ahora tienen malas calificaciónes porque los dejamos mucho tiempo solos y por esto desarollan la capacidad por arte magia y cuestones de los avances tecnológicos actuales de encender el play station y no abrir el libro ,culpa nuestra,asi que por esto y un par de detalles mas, como que el niño no tiene los zapatos carisimos como el compañero y eso lo frustra, en el colegio, hay que premiarles con actividades extra escolares para despertar su pequeña mente y sus sentidos que forma parte de su formación, aunque le quite tiempo para el estudio verdaderamente importante, en mi época ir a una actividad extra escolar, implicaba que como me sabía organizar perfectamente y poner en primer lugar los libros y luego el ocio, era un premio no una necesidad,actualmente cuando llega el día clave le diremos con una gran sonrisa sin ningún tipo de hostilidad, QUE LO SENTIMOS MUCHO, que apartir de ahora les prestaremos más atención llamaremos a supernany para que nos arregle la vida, y lo llevaremos al psicólogo.
Bueno en resumen que me encanta,en mí época se solucionaba con no ver la tele ,sin tocar le télefono, nada de revistas, algunas tareas extras de limpieza para ir practicando por si los estudios no eran lo mío, tener una opción de trabajo, y de la actividad extra escolar ni hablamos se esfumaba, en cuestion de una semana las calificaciones subian como la espuma y todo se recomponia en mi pequeño mundo,y al igual que en este campo de mi vida en el resto de ellos cuando se desobedecía a tus padres tenía consecuencías y no era una posibilidad pasaba,era un directo causa-efecto ,en fin, estoy fascinada con EL SINDROME DEL EMPERADOR,aunque yo lo haré como mis padres hicieron conmigo y si en el cole se rien del niño, que cargue con su cruz como yo lo hice, no seamos hipócritas, la sociedad tiene un gran problema y cada uno en su casa debe darle solución, algún día estos tiranos gobernara el pais en el que vivimos siempre y cuando sea un pais desarrollado en los otros no pasa JAJAJA un azote a tiempo no CONVIERTE A UN NIÑO EN UN SER INDEFENSO Y MALTRATADO,que al niño se le den cien azotes sin motivo si,que un niño de ocho años te diga, que si no quieres meterte en un lio, más te vale que le guste la comida,no es una mala reacción es un TIRANO que llegó a ese punto porque así lo has permitido, ese psicólogo tan bueno que cree que el problema no es culpa de los padres os engaña, teneis la culpa.
POr cierto las alusiones a mi EPOCA se remontan a hace simplemente unos diez o quince años

Anónimo dijo...

Yo no leí ese libro,“Los hijos tiranos", ni lo pienso leer. Pero hace poco, no sé si en el foro de "El Chiringuito", lo hablaba con alguien... ah si, creo que fué cuando el caso aque´l que salió ent odos los telediarios, que unos padres querían que la Administración se hiciese cargo de su hija de 13 años, porque no conseguían que le obedeciese, ni por buenas, ni por malas, ni con psicólogo ni sin él. La jovencita en cuestión escupió a la reportera! se ve que no le impresionaban cámaras ni gentío ni nada de nada. Y no eran una familia marginal. No cro que haga falta saber de psicología para darse cuenta de que unos niños consentidos y malcriados, que se hacen dueños de la casa, que llegan a decidir incluso lo que hace la familia el fin de semana, que consiguen que todo funcione en relación a él... normal que se vuelvan tiranos.
Pero despreciar la genética tampoco ¿eh?, que ya sé que hay como un "yu-yu" a admitir cualquier causa genética en lo relativo al carácter y la personalidad, es como si hubiese un miedo a no reconocernos dueños de nuestras decisiones, como si eso implicase ser menos "nosotros"... no sé, yo observo mucha reticencia ya no por gente que sabe del rollo, sino a nivel de la calle. En cambio no hay ninguna objección a admitir que se hereda "cierta predisposición" a padecer determinadas enfermedades "físicas". Incluso sabemos que hay algunas que ya a día de hoy se sabe que en el futuro vas a padecer tal o cual enfermedad (de momento pocas), aunque también se sabe que es esa carga genética interactuando con el medio.
Vamos, que hay estudios que demuestran lo uno y lo contrario.
Asi que estoy de acuerdo en que somos nosotros quienes convertimos a esos niños en tiranos. Pero no me parece que sea para desdeñar completamente la idea de que puede haber algún componente hereditario de "predisposición"
Eso de que antes los hijos no agredían a los padres, perdona, pero PARRICIDAS los hubo desde siempre.

Antonio Olives dijo...

Inocencia.- no creo que se trate exactamente de “culpas” si no de responsabilidades, quizá muchos que estén de acuerdo con los métodos educativos de sus padres, fracasen estrepitosamente al intentar aplicarlos en la educación de sus hijos. El mundo es distinto, nos estamos intentando adaptar. La conciliación de la vida laboral con la familiar es una pura quimera, en una pareja deben trabajar los dos miembros para poder sobrevivir, el niño tendrá que pasar muchas horas en un colegio donde a la obligación de instruir, se le añade la obligación de educar (la educación en valores, función de la escuela, educación sexual, también, ahora ciudadanía…) Muchos padres podemos pasar diariamente una o dos horas con nuestros hijos. Vivimos en un mundo distinto y habrá que encontrar nuevas maneras.

Zeltia.- No temo admitir que es posible que la genética predisponga a determinados tipos de comportamiento, en el sentido de que una persona puede ser más o menos impulsiva, más o menos reflexiva…etc. Pero estamos en un momento en que cualquier situación se atribuye a la genética, entiendo que unas personas sean más susceptibles a gratificaciones inmediatas y menos a gratificaciones pospuestas, pero me niego a admitir que la ludopatía tenga “un importante componente genético” como se ha escuchado en muchas ocasiones, no soy capaz de imaginarme a los de Atapuerca organizándose una timba, y con ella: el alcoholismo, la adicción a cualquier sustancia, el que te guste el Rock & Roll, que conduzcas más rápido, ¡hasta que te divorcies!, y todo lo demás…

No puedo negar la influencia de la genética, pero niego que ésta sea la causa. El hecho de que existan determinadas culturas en las que no se de el fenómeno en absoluto, creo que dejan claro que el componente cultural es fundamental.

Por otra parte, y relacionado con lo que expones en tu comparación con enfermedades orgánicas. Mi opinión y con migo, la de muchos, es que no se trata de una enfermedad, el síndrome del emperador es un nombre que ponemos a una situación interaccional (no estoy de acuerdo con que el niño “tiene” o “padece” el síndrome del emperador) en la que un niño, agrede repetidas veces a un padre y éste no sabe que hacer.

Cierto que siempre ha habido parricidios, pero creo que son situaciones totalmente distintas. No me puedes comparar a un niño de 13 años y 40 kilos, pegándole a su padre, con Bruto participando en el asesinato de Julio Cesar.

Anónimo dijo...

¡ah pues casi nos vamos a los pelos mi compañero de trabajo y yo con el temita de los cojones!. El es de los de tu bando. Que yo no digo ni si ni no ni todo lo contrario, como buena gallega. Y hoy leyendo tu respuesta me reí un rato con lo de atapuerca!

Pero digo yo, que personas con tendencia a crearse adiciones las habrá en todas las culturas, supongo. No serán adictos al juego, o al tabaco... pero otras cosas habrá... sin contar con que esa especie de "disfuncionalidad" emocional (no me sé vuestros tecnicismos, míralo como lenguaje coloquial)que puede llevarte -dándose el ambiente propicio, o la situación vital adecuada- a una adición, se puede re-dirigir hacia cualquier otra cosa.
Allá cada uno las suyas, ejem
bueno, que no tengo ni idea vaya, pero que como le decía a mi compi ayer "patí el duro", pero yo aun no estoy convencida.
¡saludos!

Antonio Olives dijo...

Si que es cierto que hay una predisposición genética, por ejemplo a tener una conducta más impulsiva y menos reflexiva, pero también es cierto que ser impulsivo no es igual a ser maleducado, o violento, quizá una persona impulsiva tiene más probabilidades de reaccionar violentamente que una persona más reflexiva, pero también es probable que tenga más probabilidades de ser un buen deportista, etc.

La genética es un factor, pero no es “el factor”, la educación, los límites, etc.. si que pueden ser “el factor”

Yo confío tanto en la genética como en cualquier otra ciencia, ahora, tengo una sensación incómoda de que a partir del boom todo se intenta atraer hacia ella. Y tengo la sensación que detrás de este intento por atraer hacia la genética, hay un intento por atraer hacia lo orgánico, y detrás a su vez de esto, vienen las soluciones farmacológicas (y ahí está el móvil del delito, que siempre es la pasta). Quizá en este discurso se vislumbre algún viso conspiranoide y paranoico, pero le podéis echar un vistazo a “El gran secreto de la industria farmacéutica” y otros escritos de Phillipe Pignarre (que es un exdirectivo de una importante multinacional farmacéutica) en donde explica como esta industria es capaz de “inventarse” una enfermedad (psicológica, que es más fácil) para vender su medicamento (que no se ha demostrado útil para otras enfermedades).

Anónimo dijo...

tengo un hijo con sindrome de emperador, 12 años de amargura que espero acaben porque la justicia lo separe de nosotros. nosotros somos unos padres normales que hemos estado en todo momento pendiente de nuestros hijos, tenemos 2 , uno es una persona honesta sensible trabajadora y el otro es todo, lo contrario, recibieron lo mismo. creo que lo padres no tenemos la culpa.

Anónimo dijo...

Tengo una nieta conmigo desde el mes de febreo de este año,su madre que es mi hija no la quiso en casa,cumplio reciente mente 18 años y se me va de las manos no la puedo contrlar ,nohace caso viene y va asu airey nose que hacer estoy desesperada.