18/4/07

FALLECE PAUL WATZLAWICK



El fallecimiento de Watzlawick a los 85 años de edad, en el mismo lugar en el que desarrolló la parte más importante de su carrera, marca el arranque de El Ricón de Jano, no podía ser de otra manera, ya que los mortales no tenemos más remedio que llevar nuestras ideas a remolque de las ideas de otros.
A punto de conseguir la licenciatura y haciendo equilibrios entre la soberbia de conocer “la verdad” sobre algunos temas producto de una “¿sólida?” formación universitaria, y la sospecha de que en realidad no sabía nada, pude constatar que la institución con mayor responsabilidad en la formación de profesionales de la psicología se había olvidado mostrarnos a algunos señores que pensaban de otra manera. Afortunadamente un profesor nos recomendó leer algunos libros de estos señores, en ese momento felizmente en mi cabeza reinó el caos.
Paul Watzlawick nació en Villach, Austria, en 1921, estudió filosofía y lenguas modernas en la Universidad de Venecia.,posteriormente se entrenó en el Instintuto C.G.Jung en Zurikc. Desde 1960 fue investigador del Mental Research Institute, donde se desarrolló la parte más importante de su carrera. Es doctor honoris causa por las Universidades de Lieja, Burdeos y Buenos Aires.
Probablemente uno de los hechos más destacables, es su encuentro con Gregory Bateson y Don Jackson, encuentro de enorme productividad para los tres. En 1969 publica junto con Jackson y Beavin Bavelas Teoría de la comunicación humana, obra que considero fundamental para cualquier persona que tenga una profesión ligada de alguna manera a la comunicación, (y para todos los demás). Destaca su aplicación de la cibernética y la teoría general de sistemas a las ciencias humanas.
Su obra sienta las bases del construccionismo sistémico, y un modelo de terapia (modelo del M.R.I) que ha demostrado se altamente efectivo en tiempo breve, . El modelo terapéutico del M.R.I. ha tenido gran influencia sobre otros desarrollos en psicoterapia.





Entre los libros traducidos al Castellano se encuentran:
· Teoría de la comunicación humana
· Cambio
· ¿Es real la realidad? Confusión, desinformación, comunicación
· El Lenguaje del cambio
· La realidad inventada. ¿Cómo sabemos lo que queremos saber?
· El ojo del observador
· La coleta del barón de Munchhausen
· El sinsentido del sentido o el sentido del sinsentido
· El arte de amargarse la vida
· Lo malo de lo bueno o las soluciones de Hécate
· La construcción del universo. Conceptos introductorios y reflexiones sobre epistemología, constructivismo y pensamiento sistémico
· El arte del Cambio. Trastornos fóbicos y obsesivos
· Terapia breve estratégica: pasos hacia un cambio en la percepción de la realidad
· Terapia breve: filosofía y arte


ü AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Una aportación fundamental en la teoría de la comunicación humana son los axiomas de la comunicación, partimos de que un axioma es un principio que se explica por sí mismo y de alguna manera serán los pilares sobre los que se asienta la teoría:

1. ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR
2. LA COMUNICACIÓN TIENE DOS NIVELES, UNO DE CONTENIDO Y OTRO DE RELACIÓN
3. LA NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN SE DEFINE POR LA PUNTUACIÓN DE LA SECUENCIA DE HECHOS
4. DOS VÍAS DE COMUNICACIÓN: ANALÓGICA Y DIGITAL
5. TODOS LOS INTERCAMBIOS COMUNICACIONALES SON SIMÉTRICOS O COMPLEMENTARIOS

1) Se explica por un sencillo silogismo: toda conducta es comunicación, la no-conducta no existe (todo el tiempo estamos comportándonos) por lo que la no-comunicación no existe (estamos permanentemente comunicándonos).” El silencio habla a gritos”. Este axioma tiene enormes implicaciones, muchas conductas que consideramos problemáticas pueden reinterpretarse a nivel relacional (personas que beben mucho, que se deprimen o piensan que todo el mundo les persigue, no son manifestaciones de una mente enferma, si no reacciones a situaciones comunicacionales concretas). Las parejas que se quejan de que falta comunicación o los padres que consideran que deben comunicarse con sus hijos, deberían reelaborar sus quejas, quizá estas parejas quieran comunicarse de otra manera y los padres quieran variar el contenido de la comunicación con sus hijos.
2) Toda comunicación tiene un nivel de contenido (lo que decimos) y un nivel de relación (a quien y como). Por un lado transmitimos información y por otro lado definimos el tipo de relación. Este segundo nivel define el contexto en el que se transmite la información, es decir el nivel de relación define al nivel de contenido (y le da significado).
También este axioma tiene implicaciones muy interesantes de manera que, toda comunicación implicará un compromiso para el que la recibe, pudiendo rechazar, aceptar o descalificar la comunicación. Cada comunicación define el tipo de relación y condicionará todas las comunicaciones posteriores.
De la misma manera entre dos personas puede haber desacuerdos en cualquiera de los dos niveles (podemos estar de acuerdo en los contenidos, pero no en el tipo de relación establecida).
3) “Un investigador estaba realizando experimentos con una rata de laboratorio, cada vez que ésta apretaba una palanquita el investigador le proporcionaba comida, al poco tiempo la rata apretaba la palanca con mucha frecuencia, el investigador pensó:
-He enseñado a esta rata a apretar la palanca para conseguir su comida.
Pero la rata pensó:
-He enseñado a este hombre a darme comida cada vez que aprieto la palanca.”
La relación y la comunicación está definida por como se puntúe la secuencia de hechos, cual es el principio y cual es el final, cual es la acción y cual es la reacción (la puntuación dependerá del observador). En una pareja un hombre puede pensar “yo soy retraído por que ella asume el protagonismo en las decisiones importantes” y la mujer puede pensar “yo tengo que tomar las riendas por que él se retrae”. Tener en cuenta este axioma en nuestra vida, nos puede ayudar a ver este tipo de circuitos interminables con otra perspectiva y hacer algo para cambiarlos.
4) Nos comunicamos a través de dos vías:
Una digital: a través de símbolos (lenguaje) y es el vehículo del contenido de la comunicación.
Otra analógica: a través de la comunicación no verbal, contextualiza a la comunicación digital y define la relación. Metacomunica sobre la comunicación digital (comunica sobre la comunicación)
Este axioma permite la posibilidad de que se emitan dos mensajes contradictorios sobre el mismo objeto al mismo tiempo, lo que es una fuente de interesantes fenómenos comunicacionales:
- No te preocupes sal con tus amigas, me quedaré sólo en casa.
En esta frase, el mensaje transmitido puede interpretarse de maneras totalmente opuestas dependiendo de la comunicación no verbal transmitido, y desde luego la respuesta del interlocutor tendrá repercusiones muy diferentes.

5) Todas las relaciones podríamos agruparlas en dos categorías: o son complementarias o simétricas. En el primer caso, la conducta de uno de los participantes complementa la del otro; en el segundo caso, los participantes tienden a igualar especialmente su conducta recíproca. Son relaciones basadas en la diferencia (complementarias), o en la igualdad (simétricas).
Es importante destacar que no se impone una relación complementaria, uno se comporta de manera que presupone un comportamiento al otro. Los dos comportamientos se acoplan.
La relación simétrica está basada en la igualdad, aunque existen serios riesgos de rivalidad o competitividad, cuando se rompe el equilibrio, produciéndose lo que se ha denominado una “escalada simétrica”.
Ambos tipos de relación están presentes en relaciones “sanas” es decir no hay un tipo de relación que sea mejor que otro, habitualmente se alternan en distintos ámbitos.

2 comentarios:

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