8/4/09

BULLYING Y PERIODISMO.

O como acojonar al personal

En esto del acoso escolar hay opiniones para todos los gustos. Por un lado están los del “no pasa nada”, esto lleva ocurriendo toda la vida, y ¡que coño! no nos ha ido tan mal. Por el otro lado están aquellos que lo llevan al extremo contrario, para los que una pelea en el parque es una tragedia: - Así que Manolito te ha quitado la pelota…no te preocupes cariño ¡ya nos veremos en los tribunales!... ¡¡¡Antoniooooooo!!! Pídele al niño cita con el psicólogo, no vaya a ser que nos lo traumen-.


Ni tanto ni tan calvo. Que algo ocurra desde siempre, no quiere decir que esté bien y a veces nos encontramos con situaciones sangrantes, algunas con finales trágicos, que fueron ignoradas porque “son cosas de niños”. Tampoco hay que poner el grito en el cielo porque a tu niño le toque siempre hacer de portero, es bastante improbable que tenga algún problema de desarrollo por eso y no le viene demasiado mal resolver alguno de sus problemas por sí mismo. Aunque la primera postura merece una reflexión, la segunda se está haciendo cada vez más frecuente y considero que preocupante.

Sin embargo no es extraño que los papás y las mamás se preocupen cuando nos encontramos titulares como el que ayer me encontré en la edición digital de la Voz de Galicia: LA MITAD DE LOS NIÑOS DE 8 A 12 AÑOS INTENTAN ESTAR DELGADOS POR MIEDO AL ACOSO ESCOLAR. Pues sí, el titular puede acojonar si tenemos en nuestra cabeza la relación entre preadolescencia y la idea de “trastorno de conducta alimentaria”: - Mamá, hoy paso del bollicao, me llevo una manzana- ¡¡¡¡¡Noooooooooooo, mi niña noooooooo!!!!! (tranquila mujer, tranquila).

Pero… ¡Atención! vamos a hacer números, saquen lápiz y papel. El texto dice:

La Universidad de Barcelona hizo una encuesta a 180 niños de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, una muestra espectacular (180), es decir: fueron a un cole y entrevistaron a los niños de 3º a 6º de primaria (y con esta muestra generalizamos a la población española). Se encontraron con que: el 46% de los niños que hacían dieta, no la hacían por tener sobrepeso, si no por miedo a la obesidad y a que se burlen de ellos (parecen muchos). El 88% de los niños saben lo que es una dieta… es cierto, este dato es terrible… ¡¿el 12% de los niños de 8 a 12 años NO sabe lo que es una dieta?!... algo va mal en el sistema educativo.

Sigamos: el 16% de los niños estaban a dieta (una cifra nada despreciable 28,8 niños a dieta, es decir 29 niños… uno de ellos sin cabeza) aunque de los niños encuestados, más del 17% tenían sobrepeso o eran obesos. El 8% hacían dieta impulsados por sus madres (14,4 niños), el 3,5% hacían dieta por prescripción médica (6,3 niños). Únicamente un 4,5% de los niños hacían dieta de motu propio (8,1 niños). Con lo que nos encontramos que si el 46% de estos hacen dieta por miedo a las burlas (¿acoso escolar?)… obtenemos finalmente que 3,76 niños hacían dieta por esta razón. Ahora veamos la diferencia entre dos posibles titulares:

1) LA MITAD DE LOS NIÑOS DE 8 A 12 AÑOS INTENTAN ESTAR DELGADOS POR MIEDO AL ACOSO ESCOLAR
2) CASI CUATRO NIÑOS CATALANES DIJERON QUE HACÍAN DIETA PARA QUE NO SE BURLASEN DE ELLOS.

Creo que se aprecia la diferencia, aunque también entiendo que el segundo titular difícilmente podría ocupar espacio en un diario con una tirada de casi 125.000 ejemplares (el primero sí).
Lo bochornoso de la cuestión, es que, probablemente el redactor o redactora que se encargó del artículo, probablemente se limitó a reproducir las conclusiones de un estudio, el análisis queda para otros... y va a ser que tiene razón.

2 comentarios:

todopsicologia dijo...

Jajjajajjaja, buenísmo y descojonante. Haz una sección en el blog titulada "curso de ética periodística" como aquella memorable de CQC pero orientado a los temas de salud mental, que da mucho juego.
Mira, el temita que tocas se las trae. En una reunión de padres en el colegio de mi único hijo varón (seis años en aquella época) va el profesor y dice que por favor, no le digamos a nuestros hijos, que cuando les peguen la devuelvan. Yo, que llevo toda la vida diciéndoles que la devuelvan, y que si no lo hacen pues eso, que aguanten su vela, pues le digo eso mismo, que yo no me voy a meter en cosas de niños de seis años, y que que cree el profesor que va a pasar, que total se dan dos leches, y a los diez minutos ya son tan amigos otra vez.....La mayor parte de los papas y mamas, me miraban cruzados....
Otra cosas es el abuso, que es cuando la cosa está organizada y dirigida y existe una situación de poder EVIDENTE. Por ejemplo el chaval que pega es mucho mayor y lo hace además con mucha mala uva y continuidad. De resto, a mi me parece que no debemos críar inútiles e imbéciles incapaces de defender a su propia persona, aunque para ello tengan que recurrir a darse dos tortas. Pero claro, cuidado, eso es violento......A veces creo que la gente no se da cuenta de lo violento que resulta estar vivo, por no hablar de lo de morirse y eso...
En cuanto a los adelgazamientos, es descojonante, todavia echando la culpa a la moda, a las modelos, a "LA SOCIEDAD" y no se cuantas estupideces, cuando en realidad el asunto es mas insidioso y un fiel reflejo de la estupidez del mal llamado "Estado de Bienestar". Todo está en aquella frase mítica dicha por la mamá de, llamemosle Luisita, "Es que la niña no me come", respuesta de Er Psicologo: "señora es que está usted mala, no está precisamente para comersela, la niña no creo que sea antropofaga". Los niños ya se supone que ni siquiera saben si tienen hambre o nó, asi que hay que regularlo "desde afuera".
Un saludo.

Antonio Olives dijo...

Lo triste de la cuestión, por la que nos toca a los psicólogos apretarnos el cilicio, es que probablemente el reportero o reportera en cuestión lo que ha hecho es reflejar las conclusiones del estudio. Seguro que no sacó la calculadora, pero también es seguro que el estudio fué publicado en alguna de nuestras superrevistas cientifiquísimas, de las que sí que miran los números.